Hipotecas fija o variable ¿Cuál elegir?
El eterno dilema, qué contratar, ¿hipoteca fija o variable? Pues no hay una respuesta válida, ya que cada operación es distinta y, sobre todo, las necesidades de los clientes también lo son.

hipoteca fija o variable
?No hay una respuesta a esta pregunta, porque todo va a depender del perfil de cliente que seas. Si estás dispuesto a asumir riesgos y tu economía lo puede asumir, puede que la hipoteca que mejor te venga sea la variable, ya que pagará siempre lo que te pida el mercado.
Por otro lado, si eres de perfil conservador y no quieres sobresaltos, sino pagar siempre lo mismo, será mejor la hipoteca fija, ya que te aportará estabilidad a tu planificación financiera. Eso sí, deberás asumir, por regla general, pagar más intereses que con una hipoteca variable.
Diferencias entre hipotecas fija y variable.
Las principales diferencias son, cuotas fijas, plazos menores y tipos más altos para las fijas
Pagarás siempre el mismo importe desde la primera a la última cuota, mientras que en las variables, al estar referenciadas al Euribor, fluctuarán según dicho indicador, pudiendo subir o bajar.
Generalmente en torno a los 20-25 años, aunque también los hay a 30 años, cada vez más. Sin embargo, en las hipotecas variables podemos encontrarnos plazos de hasta 40 años.
Además de que las comisiones de cancelación total y parcial son más caras y se pagarán durante toda la vida del préstamo.

En qué situaciones se recomienda solicitar una hipoteca fija
Si te preguntas cuando solicitar una hipoteca fija, aquí te detallamos algunas situaciones:
Perfil conservador
Tienes ingresos estables y no quieres o no puedes afrontar subidas y deseas estar tranquilo. La hipoteca fija es la tuya.Si eres inversor
Con la hipoteca fija puedes calcular tu rentabilidad de principio a fin.¿Acostumbrado a pagar alquiler?
La hipoteca fija es tu aliada, parecerá que sigues estando de alquiler, sin sorpresas del casero o del IPC, y al final, la casa es tuya…Si crees que los tipos van a subir
Si observas o crees que la situación económica empeora y los tipos van a subir, la hipoteca fija es una buena opción.
Calcula la cuota de tu hipoteca
Te ayudamos a saber qué vivienda te puedes permitir o, si ya tienes mirada la casa, cómo quedaría tu hipoteca.
cómo evoluciona tu cuota con una hipoteca fija o variable
Para entender cómo afectarían a tu hipoteca los diferentes escenarios de euríbor, te enseñamos una comparativa de las cuotas con hipotecas fijas, mixtas y variables. Para calcularlas, suponemos que contratas una hipoteca de 150.000 euros, a pagar en 30 años.
Mejores hipotecas fijas y variables
Actualmente, podemos encontrarnos hipotecas con condiciones más bajas que a principio del año, por lo que se está adelantando la tendencia bajista del Euribor. Como ejemplo, dejamos a continuación la mejor hipoteca fija y variable:
Dudas sobre contratar hipoteca fija o variable
Elegir una hipoteca es algo muy personal, ya que, según el producto que contrates, te puedes sentir más o menos cómodo, y, al final, no todo son números fríos, el estar tranquilos es un factor también a tener en cuenta. Ahondemos en las dudas más frecuentes.
La hipoteca fija suele tener un plazo de amortización menor, en el mejor de los casos puede llegar a 30 años, pero lo habitual son máximo 25 años, incluso 20 en algunas entidades. En cambio, las hipotecas variables en todos los bancos llegan a los 30 años, incluso para clientes jóvenes pueden llegar a 35 o 40 años.
Las hipotecas variables suelen tener un plazo de revisión de un año, pero las hay también que se revisan cada 6 meses, lo que hace que tanto las subidas como bajadas del Euribor sean trasladadas a nuestras cuotas de manera más rápidas.