Evolución del Euríbor y su impacto en las hipotecas
Hipotecas y Euríbor son dos términos vinculados estrechamente y, si vas a comenzar tu andadura en el mundo hipotecario, es importante que sepas qué relación guardan.

Euríbor e hipotecas
Comencemos explicando definiendo Euríbor (Euro InterBank Offered Rate, en inglés), que es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, y es el precio al que se prestan las entidades financieras europeas dinero entre ellas. Por eso, es un indicador vital para tomar el pulso de la situación económica. Cuánto mejor es la situación económica, el dinero fluye con más facilidad, los bancos confían más en prestarse dinero y el Euríbor baja, por ejemplo.
Aunque sea el índice al que se referencian las hipotecas variables, hemos de considerar que también afectan directamente a las hipotecas fijas, ya que son el reflejo de la coyuntura económica en el momento en el que se contratan.
Así, en una época en la que el Euríbor está en una posición alta, las opciones de tipos de interés a tipo fijo que nos ofrezcan los bancos, serán más altos.

Gráfico de evolución del Euríbor
Dentro del índice de referencia Euríbor, hay varias formas de calcularlo y se hace incluso seguimiento diario, publicándose euríbor, mensual, diario y anual o a 12 meses. Este último, el Euribor a un año o a 12 meses, es el que se toma como referencia en las hipotecas.
El Banco de España, los publica y, a continuación, os dejamos una gráfica de la evolución correspondiente al último año natural, desde el mes de julio de 2023, hasta julio de 2024:
Aquí podemos observar que la evolución ha sido a la baja, aliviando a los hipotecados a tipo variable algo las cuotas mensuales que deben afrontar con sus préstamos hipotecarios.
Calcula la cuota de tu hipoteca
Te ayudamos a saber qué vivienda te puedes permitir o, si ya tienes mirada la casa, cómo quedaría tu hipoteca.
¿Cómo se calcula el Euríbor de una hipoteca?
El Euríbor no es más que un índice que se publica en el BOE y que se toma como referencia a la hora de aplicar el tipo de interés de una hipoteca variable.
Por ejemplo, si firmamos una hipoteca a tipo variable, en la que las condiciones son Euríbor + 0.50%, el banco, tomará el último Euríbor que corresponda a la fecha pactada en la escritura y lo sumará al diferencial.
Tomemos por caso el último Euríbor a 12 meses publicado, que lo tenemos en el punto anterior, pues sumamos 3,52 más 0,50% de diferencial, lo que nos da un tipo de interés para el cálculo de las futuras cuotas de 4,02%
Las mejores hipotecas fijas de bancos en España en 2025
Como hemos podido comprobar, estamos en una época en la que el Euríbor está bajando, lo cual afecta también a las hipotecas fijas. A primeros de este año 2024, lo normal era encontrarnos tipos fijos sobre el 3 %, mientras que ahora tenemos alternativas más económicas en el mercado:
Dudas sobre la evolución del Euríbor y su efecto en las hipotecas
El Euríbor no es un índice fijo, sino que fluctúa y evoluciona según la situación económica de cada período.