

Tasación de una vivienda
Actualizado 20/04/2025
Como hemos comentado en anteriores artículos, la hipoteca es un préstamo con garantía real. Dicha garantía recae sobre un bien inmueble, generalmente sobre una vivienda, que, previamente, debe conocerse el valor de la misma para conceder el préstamo hipotecario.
¿qué-es-la-tasación-de-una-vivienda-y-para-qué-sirve?">¿Qué es la tasación de una vivienda y para qué sirve?
La Ley de Crédito Inmobiliario obliga a realizar una tasación para poder conceder un préstamo hipotecario. La tasación es la valoración objetiva del bien inmueble que va a avalar el dinero que pedimos, es decir, la tasación nos va a determinar si la garantía ofrecida al banco es suficiente para cubrir el capital solicitado. Este valor determinará la cantidad de dinero que el banco nos puede prestar y, en caso de impago, por cuánto se podrá subastar dicha vivienda, generalmente el 60% del valor de dicha tasación.
¿cómo-se-hace-la-tasación-de-una-vivienda?">¿Cómo se hace la tasación de una vivienda?
La tasación es una valoración independiente y se realiza por una entidad homologada por el Banco de España. Para ello, el técnico de dicha entidad, visitará personalmente la vivienda y comprobará el estado de conservación, situación legal y ubicación de la misma. Además, requerirá la documentación pertinente para comprobar si está libre de cargas, si cumple con las condiciones urbanísticas y si la superficie declarada en la nota simple, corresponde con la real.
Con toda esta información se emite un informe técnico, en el que se incluyen todos los datos, mapa de situación y fotografías del inmueble. Además, se hace un estudio de comparación de la zona donde está ubicada la vivienda para determinar el valor final de la tasación.
factores-que-influyen-en-una-tasación.">Factores que influyen en una tasación.
Entre los factores que van a determinar el valor de una tasación de una vivienda, podemos destacar los siguientes:
- Localización, la ubicación de la vivienda es el factor más importante a la hora de valorar la vivienda. Así, por ejemplo, no tiene el mismo valor un piso en Madrid o Barcelona que en Zamora o Jaén.
- Estado de conservación. Una vivienda que necesite de reforma integral verá mermado su valor de tasación. También es muy importante, en el caso de los pisos, si el edificio está bien conservado, si tiene ascensor y demás servicios.
- Cumplimiento urbanístico, es decir, que la construcción no tenga problemas de índole legal y que todos los metros de la misma estén correctamente inscritos en el registro de la propiedad.
- Consumo energético. El estado de conservación y la instalación de elementos que doten a la vivienda de un certificado de eficiencia energético A o B, por ejemplo, no sólo darán más valor a la vivienda e, incluso, hay entidades que bonifican el tipo de interés de la hipoteca.
- Ocupación y accesibilidad. Si la vivienda está libre de ocupantes y arrendadores, el valor será también mayor.
tipos-de-tasación.">Tipos de tasación.
Dependiendo del fin para el que necesitemos conocer el valor de un bien inmueble, la tasación se centrará en determinar un valor. Así, nos podemos encontrar con los siguientes tipos de tasación más comunes:
- Tasación para valor hipotecario, el más habitual, cuyo fin es la de obtener un préstamo hipotecario.
- Tasación para valor de mercado, es decir, para saber, por ejemplo, en cuanto puedo vender mi vivienda, sin miedo a equivocarme.
- Tasación para impuestos, por ejemplo, en el caso de Herencias, donaciones, etc. donde hay que tributar por ello y no queremos hacer una liquidación errónea que nos cause problemas posteriores.
- Tasación por una inversión. Por ejemplo, si vamos a comprar un piso como inversión, podemos solicitar un informe de rentas presuntas, el cual nos va a determinar la renta que podremos obtener si ponemos en alquiler dicho bien.
¿cuánto-cuesta-la-tasación-de-una-vivienda?">¿Cuánto cuesta la tasación de una vivienda?
El precio de una tasación puede rondar entre 250€ y los 600€, dependiendo del tipo de vivienda que se vaya a valorar y la complejidad del informe. No es lo mismo un piso de 1 dormitorio de 45 m2 que un chalet independiente con 600 m2 de superficie construida y 2.000 m2 de parcela. Obviamente, el segundo bien tendrá un coste de tasación superior.
¿quién-tiene-que-pagar-la-tasación?">¿Quién tiene que pagar la tasación?
La Ley de Crédito Inmobiliario indica que la tasación es un coste que debe de asumir el prestatario, es decir, el cliente que solicita la hipoteca. En este punto hay que destacar que, los bancos, están obligados a aceptar una tasación que tenga el cliente, siempre que se cumplan con estos 3 requisitos:
- Estar realizada por una entidad homologada por el Banco de España.
- Tener menos de 6 meses de antigüedad.
- Estar a nombre del solicitante o solicitantes de la hipoteca.
Si se cumplen con estas características, las entidades financieras deben aceptar como válida la tasación y no puede obligar al cliente a realizar una nueva. Asimismo, si el banco desea realizar una nueva tasación, este deberá de asumir el coste de la misma.
¿cuánto-tardan-en-dar-el-valor-de-una-tasación?">¿Cuánto tardan en dar el valor de una tasación?
Los plazos para la emisión de un informe de tasación y, por tanto, obtener le valor del inmueble suele rondar una semana, desde que el técnico visita el inmueble, hasta que la entidad o el cliente que solicita la tasación tiene el documento en su mano.




Te ayudamos a saber qué vivienda te puedes permitir o, si ya tienes mirada la casa, cómo quedaría tu hipoteca.