Inicio
>
Blog
>
Ayudas sobre la hipoteca para personas con discapacidad en 2025

Ayudas sobre la hipoteca para personas con discapacidad en 2025

Actualizado 25/03/2025

En cuestión de hipotecas, las ayudas a de hipotecas para discapacitados no existen, pero cómo en la mayoría de los casos viene aparejada de la compra de una vivienda, aquí sí que existen beneficios fiscales.

Ayudas sobre la hipoteca para discapacitados.

Tener una discapacidad reconocida no te da ningún beneficio ni ventaja económica para contratar una hipoteca, debido principalmente a que desde la entrada en vigor de la LCCI en 2019 el banco se hace cargo de los gastos de constitución de la hipoteca, así como de los impuestos que la graban.

Por este motivo, solo podremos obtener ventajas fiscales como en la operación de compraventa, más concretamente en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en el caso de una vivienda de segunda mano.

¿Qué exenciones fiscales tiene una persona por discapacidad al comprar una vivienda?

El tema de las exenciones por discapacidad por compra de vivienda, tendrá distinta aplicación según la comunidad autónoma donde residamos, pues son políticas fiscales transferidas a dichas comunidades y no tienen un tipo igual en todas ellas. Por ejemplo, en Andalucía el ITP normal por la compra de una vivienda es del 7%, mientras que, si tienes una discapacidad igual o superior al 33%, el impuesto sería del 3,5%.

En el caso de la compra de vivienda de obra nueva, aunque tengas una discapacidad, se paga el IVA como cualquier comprador, es decir el 10%, aquí no hay rebaja ni exención alguna.

Cuando se trata de una compra de vivienda de obra nueva, pero de VPO, si acreditamos una discapacidad, tendremos derecho a adquirir una vivienda con más metros útiles que las personas sin discapacidad. En cuanto al IVA, en el caso de las VPO, también podremos beneficiarnos de la

Otro factor a tener en cuenta es que, en el caso de las promociones de VPO, hay un porcentaje, en torno al 3% de viviendas adaptadas reservadas para discapacitados, más amplias que el resto ya que deben estar adaptadas.

También relacionado con la discapacidad y la vivienda, podremos tener una ventaja fiscal en el IRPF cuando realicemos mejoras para adaptar la vivienda acorde a nuestra discapacidad. Para ello habrá que acreditar la necesidad de dicha adaptación, pudiendo llegar a una desgravación de 12.800€ anuales como máximo.

Ventajas de los préstamos hipotecarios para personas con discapacidad.

La única ventaja en hipotecas para discapacitados que podemos obtener de cara a los bancos, es que, si tenemos una discapacidad reconocida oficialmente y poseemos una pensión debido a ella, podemos conseguir una hipoteca, ya que tendremos una capacidad de endeudamiento que proviene de unos ingresos fijos.

Al igual que cualquier persona, actualmente se pueden acceder a ventajas de los préstamos hipotecarios para personas con discapacidad cuando tu edad no es superior a los 35 años. En tal caso, existen ayudas de la administración en forma de avales para la parte que no financian los bancos, es decir, si el banco te concede por regla general el 80% del precio de compra, la administración puede darte un aval por el restante 20% y así conseguir una financiación 100%.

suscríbete
¿Quieres estar al día de todas las novedades?

Suscríbete para obtener acceso exclusivo a nuestras principales publicaciones directamente en tu correo electrónico.

Calcula la cuota de tu hipoteca
te ayudamos
Calcula la cuota de tu hipoteca

Te ayudamos a saber qué vivienda te puedes permitir o, si ya tienes mirada la casa, cómo quedaría tu hipoteca.

¡Empieza ahora!